Advierten riesgos ante reintroducción de pesticida DDT

Cecilia Rosen | 24 Mar 2011
SciDev.Net
Nueva evidencia sobre efectos negativos del pesticida DDT sobre la salud y temores ante su reintroducción en algunos países, justifican buscar alternativas a este agente para el control de la malaria.

Así lo indica Henk van den Berg, entomólogo de la Universidad de Wageningen, Holanda, en un artículo publicado en Ciencia & Saúde Coletiva (febrero 2011).

"Varias publicaciones recientes y revisiones sistemáticas han encontrado asociaciones entre exposición a DDT y efectos adversos para la salud; esta evidencia no puede ser ignorada", dijo a SciDev.Net.

Los altos niveles de exposición al pesticida han mostrado efectos como abortos espontáneos, infertilidad, leucemia, cáncer pancreático y de mama y diabetes en poblaciones estudiadas en Estados Unidos y Europa.

Actualmente 14 países usan el pesticida para controlar la malaria, y otros países, como Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Gambia y Mozambique, lo han reintroducido en la última década.

En algunos de estos países se ha encontrado resistencia de los vectores al DDT, una tendencia que continuará, dice Van den Berg, por lo que debe apostarse a más estudios para evaluar su costo-efectividad y a un 'manejo integrado del vector' (IVM).

"Los países [deciden reintroducir el DDT] sin suficiente evidencia disponible, o sin considerar evidencia existente sobre si el pesticida será efectivo en varias zonas eco-epidemiológicas de su país", agrega.

Para Frederico Peres, científico de la Fundación Fiocruz, en Brasil, el uso del DDT "desafortunadamente es la mejor opción que tenemos hoy en día para el control de la malaria". Sin embargo, llama a "invertir todos los recursos disponibles para encontrar opciones menos dañinas sin exponer a grupos ya de por sí vulnerables a sus efectos".

Fernando Díaz Barriga, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, sostiene que el DDT debe ser eliminado y la malaria controlada con otras medidas. Su uso debe restringirse a países donde ésta sea la única alternativa.

"Dada la citotoxicidad del DDT, no podemos aceptar como normal su presencia en altas concentraciones en el cuerpo humano", dijo Díaz, autor de un estudio sobre los efectos del insecticida en niños de México y Centroamérica.

Donald Roberts, investigador de la Uniformed Services University of the Health Sciences, en Estados Unidos, cree que el DDT sigue siendo la mejor opción para controlar la malaria, y que pasará mucho tiempo antes de que se encuentren mejores opciones.

"La resistencia es un problema limitado y los químicos que sugiere Van den Berg no han sido probados como reemplazos efectivos del DDT. De hecho, es probable que nunca prueben ser reemplazos costo-efectivos".

En su artículo, Van den Berg sostiene que "se necesita una evaluación exhaustiva de los costos del DDT versus sus alternativas, incluyendo el monitoreo de los efectos secundarios y los costos para la salud humana, el medio ambiente y el comercio internacional".

http://www.scidev.net/en/health/malaria/experts-warn-of-risks-after-authorities-start-using-ddt-again.html?utm_source=link&utm_medium=rss&utm_campaign=en_health_malaria